UNIDAD II - COMPUTACIÓN GRÁFICA TEMA 2

Algoritmo de Bresenham

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ejemplo de aplicación del algoritmo de Bresenham.

El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros.
Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. Los ejes verticales muestran las posiciones de rastreo y los ejes horizontales identifican columnas de pixel.
Actualmente se usa el nombre de algoritmos de Bresenham a toda una familia de algoritmos basado en modificaciones o ampliaciones del original aquí descrito.

Es evidente que en función del grosor de la línea, tocará a más o menos píxeles a lo largo de la misma. Supongamos que la línea ideal es mucho más fina que la unidad del punto (píxel).
La solución para cuáles dibujar, podría optarse por iluminar cada opíxel que toca al trazarse la línea ideal, también podría optarse por iluminar aquellos píxeles que queden cortados por un determinado porcentaje del área de cada píxel (al que se la supuesto idealizado como una caja mucho mayor que el grosor de la línea ideal).
Con base en dicho percentaje, pueden darse diferentes artefactos... si la línea pasa muy cerca de la esquina donde se tocan 4 píxeles, podrían quedar huecos en la línea si no se dibujan, o quedar muy ancha la línea si se dibujan.

Comentarios

Entradas populares